miércoles, 24 de octubre de 2007

Carta a los papás

Proyecto TIC y Astronomía: Las fases de la Luna

En el Universo todo se mueve. Todo el tiempo.

En la escuela decimos que enseñamos Astronomía cuando consideramos alguno de esos movimientos, en cierta forma los aislamos y tratamos de explicar qué objetos intervienen, y cómo y por qué suceden ciertos fenómenos asociados a los mismos.
Esas explicaciones deben estar simplificadas para los chicos, porque la Astronomía tiene mucha matemática debajo para que el razonamiento esté completamente desarrollado, y eso demandaría una abstracción que los alumnos todavía no pueden procesar.
Por eso, en el Proyecto Fases de la Luna para Cuarto Grado, realizamos ciertos materiales con imágenes, texto, animaciones online y un programa de simulación que le pone un rango numérico a las fases de la Luna para que se entiendan mejor.
Pero este tema, como todos los de Astronáutica y Astronomía tiene su backstage matemático. Si a alguno de Uds. le interesa verlo, pueden hacerlo en este blog.

Algunas preguntas interesantes para hacernos:

¿De dónde vino la Luna? ¿Cuál es su origen probable?
¿Por qué, desde la Tierra, vemos siempre la misma cara de la Luna?
¿Y desde el espacio, que cara/s podemos ver?
En 1969, el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna. Acá está:



¿Estará todavía allí esa pisada?
Si en vez de alunizar, hubiera aterrizado, cuál sería la respuesta?
(Pista: pensar si la Luna tiene atmósfera, cuál es la actividad posible de la geografía de la Luna, etc.)







Reflexión: No es fácil enseñar Ciencias en la escuela. Cuando se simplifican los conceptos, existe el riesgo de dejar de ser riguroso y enseñar algo que no es.
Como bien les dijera el físico Ernesto Sábato a unas señoras que asistieron años atrás a su disertación en la Feria del Libro, después que las mismas expresaran entender la teoría de la relatividad, luego de sucesivas simplificaciones: esto que ahora han logrado Uds. comprender ya no es más la teoría de la relatividad.

Gracias por acompañarnos.

Investigando ando:
¿Cómo se capturan y transmiten las imágenes del espacio a la Tierra? Investigar y comentar.
(Ayudita: en saber más tenés un link de NASA muyyy útil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las naves recogen distintos tipos de información los científicos e ingenieros les llaman “datos” a la información con cámaras se toman fotos de la tierra o de otros planetas, esa información la computadora de la nave los convierte en paquetes de unos y ceros los envía a una equipo llamado transpondedor. el codifica los unos y ceros para transformarlos en una señal de radio también manipula la señal de radio para poder ubicar la orbita de la nave espacial. la misma envía la señal de radio a la tierra una antena grande en la tierra la captura y la transforma de vuelta en unos y ceros que convierte los números en paquetes de datos y los vuelve al estado normal(como una foto)

Anónimo dijo...

ESCUELA DEL PARQUE, BUENOS AIRES, ARGENTINA 2007
SOMOS IARA PINTOS RAMSEYER, DALILA MICHELLE SCHEYER E IGNACIO KAUFMAN
La nave recoge datos en su computadora y los convierte en pequeños paquetes de unos y ceros. Los paquetes viajan a la Tierra, pasan por un transpondedor que los convierte en ondas de radio y las lleva a una antena y lo manda a un receptor. El receptor los convierte de nuevo en unos y ceros. Luego los unos y ceros van a la computadora y la computadora convierten los unos y ceros en la imagen y se proyecta en la pantalla.